Comida típica de Rumania: 10 platos típicos rumanos
Los viajeros que viajan con Hola Transylvania a Rumania y en especial a la zona de Transilvania, siempre nos preguntan sobre la comida típica rumana, que es muy variada y sabrosa.
Aquí os dejamos una lista de los principales platos que tenéis que probar en vuestra visita a nuestro país:
Entrantes
Son muchos y variados. Estos son los tres más típicos que encontraréis en todos los restaurantes:
- Salata de vinete: puré de berenjena. Se prepara la berenjena en el horno y se mezcla con cebolla y mayonesa.
- Zacusca: es un triturado de vegetales, generalmente berenjena o champiñones con tomate, cebolla y pimiento rojo.
- Icre: es una pasta que se hace con huevas de pescado.
Estos entrantes se sirven con pan, generalmente de maíz, y extendidos sobre el pan son deliciosos.
Sopas
Las sopas son imprescindibles en la cocina rumana. Hay rumanos que comen sopa hasta en el desayuno. Vamos a encontrar sopas de todo tipo, pero os recomendamos las dos más sabrosas:
- Ciorba de burta: es una sopa de callos. A diferencia de como se cocinan en España, es una sopa casi dulce que se sirve con nata y se acompaña con guindillas picantes.
- Ciorba de fasole cu carne de porc afumata: es una sopa de judías con carne de cerdo ahumada. Puede servirse en plato o en un recipiente cilíndrico hecho de pan (servita in pita).
Platos principales
- Mici o mititei: rollos de carne picada. Se sazonan con especias y se hacen en la barbacoa. Se suelen servir acompañados de mostaza dulce.
- Sarmale o sarmalute: carne cocida y envuelta en hojas de col o de vid.
- Mamaliga o mamaliguta: polenta (harina de maíz hervida). Suele servirse como acompañante de los platos principales. Es el sustituto del pan en Rumania. También se sirve como plato principal con queso fundido y se conoce como bulz.
Postres
El rey indiscutible de los postres rumanos es el papanasi, pero hay muchos más. Nosotros os recomendamos los dos más típicos:
- Papanasi: un donut que se hace con harina, huevo y queso fresco de vaca. Se sirve cubierto con nata y mermelada casera.
- Clatite: son panqueques o crepes rumanos. Se rellenan con mermelada casera o chocolate.
Bebidas
Las bebidas más tradicionales en Rumania son:
- Palinca: brandy de ciruela. También puede hacerse con manzana, pera y membrillo. Tiene una alta graduación (entre 40 y 65 grados). Como curiosidad señalar que suele servirse al comienzo de la comida para calentar el estómago y prepararlo para la digestión.
- Afinata: licor de arándanos. Mucho más suave que el anterior (entre 20 y 25 grados) y mucho más dulce y sabroso.
- Visinata: licor de cerezas agrias. También de unos 20 – 25 grados y más dulce que el palinca.
También encontraremos buenas cervezas y vinos fabricados en Rumania.
En nuestros circuitos y tours guíados en español por Rumania incluímos siempre los mejores lugares para degustar la comida típica rumana. Tambíén prestamos especial atención a los lugares donde preparan la mejor comida casera que, estamos seguros, os va a encantar. Y recuerda que si no encuentras un circuito por Transilvania que te guste, te preparamos uno a medida aquí.
¿Estáis listos para decir Hola Transylvania? ¡Os esperamos!
Categorías
Artículos relacionados