Consejos para viajar a Rumania
Rumania es un país situado en el Sudeste de Europa. Si estás pensando en venir a visitar nuestro país, aquí te damos unos cuantos consejos:
Cómo llegar a Rumania desde España
La mejor manera es en avión. Hay tres compañías de bajo coste (low cost) que vuelan directamente desde las principales ciudades españolas:
También hay compañías como Lufthansa que tienen vuelos con escala, pero a veces tienen mejores horarios o precios, a pesar del inconveniente de la escala.
Documentación necesaria para entrar en Rumania
Para los ciudadanos españoles que viajen desde España a Rumania sólo es necesario DNI o pasaporte válido.
Cobertura sanitaria en Rumania
Antes de viajar, es recomendable solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. Hay que tener en cuenta que las prestaciones sanitarias no son idénticas en todos los países, existiendo, por ejemplo, situaciones en que es obligatorio el copago. Podéis consultar más detalles en la web del Ministerio de Exteriores.
Además, es muy recomendable contratar un seguro privado que pueda cubrir los gastos médicos, de hospitalización, medicamentos, traslado de heridos o repatriación de cadaveres.
Aquí os dejamos también el teléfono de emergencias de la Embajada Española en Bucarest: (004) 0745102780.
Infraestructuras en Rumania
Rumanía tiene una superficie de 238.400 km², es decir, casi la mitad de la superficie de España. Sin embargo, su nivel de infraestructuras y redes viarias es muy inferior a la española.
A la hora de planear nuestro viaje por Rumania, tenemos que tener en cuenta que prácticamente no existen autopistas y las carreteras nacionales están en bastante mal estado. Esto hace que se pierda mucho tiempo en los desplazamientos.
Cómo moverse por Rumania
Una vez en Rumania, podemos movernos por el país utilizando tanto el transporte público, como alquilando un vehículo, ya sea con o sin chofer. Vamos a ver los pros y las contras de cada uno:
- Transporte público: trenes y autobuses funcionan muy bien y son muy baratos, pero tienen el inconveniente de que se pierde mucho tiempo de viaje por los horarios y esperas y además con ellos no es posible llegar a todas partes. Las zonas rurales de Transilvania que son bellísimas y muy interesantes, no son accesibles con tren y muchas veces tampoco con autobús. Como por ejemplo, la Iglesia Fortificada de Viscri, una de las joyas ocultas de Transilvania, que sólo es accesible con vehículo propio.
- Alquiler de coche: hay muchas compañías que ofrecen alquiler de coches tanto en los aeropuertos como en las principales ciudades. Todas son similares y de tarifas parecidas. Lo que sí es importante es contratar un seguro a todo riesgo. En Rumania se conduce muy mal, no se respetan las normas de circulación y suele haber bastantes accidentes. También hay que tener en cuenta que el precio de la gasolina es el mismo que en España.
- Alquiler de coche con conductor: tal vez sea la mejor manera de viajar por Rumania. A partir de 4 personas, sale rentable alquilar una minivan de 9 plazas con conductor. Para grupos más grandes, hay minibuses de 16, 20 o autobuses de 50 plazas. Estos servicios tienen la ventaja de que el chófer conoce la zona y posibles alternativas én caso de que la carretera esté bloqueada por un accidente u obras (algo bastante habitual, por desgracia). Eso sí, sólo hablará rumano y como mucho inglés. También hay que tener cuidado de cerrarlo bien todo (por ejemplo que el precio incluya parkings, dietas del conductor,…) para no llevarnos sorpresas a la llegada con diversos suplementos no especificados en el precio original que nos pasaron.
Cómo organizar nuestro viaje por Rumania
Dada la vastedad del territorio rumano y la dificultad en los desplazamientos, nosotros recomendamos hacer varios viajes a Rumania centrándonos en una sóla zona. Esto podéis hacerlo por vuestra cuenta o contratando uno de nuestros tours guiados en español por Rumania.
- En un viaje de 5 a 7 días podemos hacer un circuito en Transilvania para conocer a fondo esta región. Recomendamos un visita guiada a Transilvania para conocer la cultura, historia y tradiciones de esta maravillosa región. Si queréis practicar el senderismo en Transilvania, en nuestra página web encontraréis una selección circuitos que mezclan Castillos, ciudades medievales, gastronomía, cultura, tradiciones y…. senderismo por los míticos Cárpatos.
- En otro viaje de 5 a 7 días podemos visitar toda la zona del Delta del Danubio y el Mar Negro. Una de las más maravillosas experiencias que ofrece Rumania.
- En otro viaje de una semana puede visitarse la zona norte del país, desde Cluj Napoca a Maramures y también visitar los Monasterios pintados de Bucovina, Patrimonio UNESCO en Rumania.
Cuándo es la mejor época para viajar a Rumania
Las mejores fechas son entre mayo y septiembre, pero es recomendable evitar –si se puede- agosto para evitar aglomeraciones.
Por último, comentaros que la manera más cómoda de viajar por Rumania es contratar un tour guiado en español por Rumania. Nosotros somos especialistas en viajes para grupos pequeños por Rumania. Aquí podéis ver algunos ejemplos de nuestros tours guiados en español para grupos pequeños por Rumania y no olvidéis que si no os gusta ninguno de nuestros circuitos, podemos prepararos un circuito personalizado.
Categorías
Artículos relacionados