Viajar por Rumania (I): Transilvania

Rumania está formada por la unión de tres principados: Valaquia, Moldavia y Transilvania.

La histórica región de Valaquia se extiende desde la zona sur de la actual Rumania hasta la zona centro del país.

Transilvania, tal vez la región más conocida de Rumania, abarca desde el centro del país hasta el noroeste del mismo.

La Moldavia rumana se encuentra en la zona nordeste de la actual Rumania.

¿Cómo llegar a Transilvania?

Desde España hay vuelos directos a Cluj Napoca y Bucarest, la capital del país. En este artículo de nuestro blog tienes mucha más información sobre compañías aéreas y consejos para viajar a Rumania.

Viajar por Transilvania: un regreso a la Edad Media

Transilvania es una región legendaria que ofrece un gran número de lugares fascinantes. La combinación de castillos situados en medio de espectaculares montañas, palacios sacados de cuentos de hadas, iglesias góticas en mitad de la naturaleza, fortalezas en lo alto de colinas dominando la región, ciudades medievales con callejuelas empedradas y pintorescas plazas, hacen de Transilvania un país de leyenda.

Ciudades medievales de Transilvania

En muchas ciudades de Transilvania tenemos la sensación de haber retrocedido en el tiempo hasta la Edad Media. Muchas ciudades, con sus impresionantes y bien conservados cascos antiguos, conservan un sabor medieval ya desaparecido en la mayoría de países. Las principales ciudades medievales de Transilvania son:

1. Brasov

En torno a lglesia Negra (Biserica Neagra) y la Plaza del Consejo (Piata Sfatului) encontramos todo el centro medieval, además de gran cantidad de restaurantes –tanto tradicionales como internacionales- bares, heladerías, vinotecas, pastelerías,… Muy interesante es hacer una visita guiada en español a Brasov para descubrir sus rincones secretos.

2. Sighisoara

La antiguamente conocida como Perla de Transilvania es actualmente la ciudad de Rumania que mejor ha conservado su aspecto medieval. Imprescindible dar una vuelta a pie a la ciudadela para ver sus torres defensivas, siendo la principal, la Torre del Reloj o Torre del Consejo, la más importante y la más espectacular. Puede hacerse una muy interesante visita guiada en español a Sighisoara que nos descubrirá su historia y la de cada una de sus torres defensivas.

3. Sibiu

Antiguamente conocida como la Ciudad Roja, debido al color rojo de sus murallas construidas con ladrillos de adobe. La ciudad se agrupa en torno a la parte baja, donde se encontraban la mayoría de fábricas y asociaciones de gremios y la parte alta, donde estaban los comercios y las casas de los nobles. Se recomienda hacer una visita guiada en español a Sibiu para conocer datos tan interesantes como su historia o el significado de su escudo de armas.

4. Cluj Napoca

Situada en el noroeste del país. Antigua capital de Transilvania es actualmente un gran centro económico, cultural y universitario. Es una ciudad encantadora y llena de vida. Destaca su arquitectura, mezcla de influencias húngaras y austríacas.

Castillos en Transilvania

En vuestra visita a Transilvania, estos son los Castillos que no podéis perderos:

1. Castillo de Bran

Situado a unos 30 kilómetros de Brasov, es un maravilloso castillo gótico construido en el siglo XIV. Conocido informalmente como el Castillo de Drácula a pesar de que no tiene ninguna relación con el célebre personaje de Bram Stoker.

2. Castillo de Peles

Se encuentra en Sinaia, la antiguamente conocida como Perla de los Cárpatos. A pesar de que es un Palacio, se le conoce popularmente como el Castillo de Peles. Si queréis conocer más detalles, aquí tenéis nuestro artículo sobre el Castillo de Peles.

3. Castillo Corvin o Hunyad

Se encuentra en Hunedoara y es el tercer castillo más visitado de Rumania, después de Bran y Peles. Construido en el siglo XV, es un maravilloso castillo de estilo gótico, además es la mayor construcción medieval de Rumania con una doble función: civil y militar.

4. Castillo Poenari

Construido en el siglo XIV este castillo sí que fue utilizado por Vlad Dracul, el personaje histórico en el que se basa la novela Drácula. Por desgracia, el castillo se encuentra en muy mal estado. Os avisamos que si os animáis a visitarlo hay que subir (y luego bajar) a pie 1480 escalones… eso sí, las vistas desde allí arriba son espectaculares.

Ciudadelas

Las ciudadelas son unas fortificaciones que defienden un punto concreto, generalmente un pueblo o ciudad. Las más destacables son:

1. Alba Iulia

La más moderna de las ciudadelas de Transilvania y la más poderosa y fortificada. Construida en el siglo XVIII, la Ciudadela Alba Carolina toma su nombre del emperador austríaco Carol VI que la construyó como un bastión inexpugnable contra los ataques turcos.

2. Rasnov

Situada a 20 kilómetros de Brasov. La ciudadela está situada en una colina que domina la zona y consta de dos partes: la ciudadela superior y la ciudadela inferior o jardín de la ciudadela.

3. Rupea

Situada en la carretera que va de Brasov a Sighisoara. La ciudadela aparece mencionada en el siglo XIV y consta de cuatro recintos defensivos separados por murallas.

4. Fagaras

En la ruta que va de Brasov a Sibiu, la Ciudadela de Fagaras se comenzó a construir en el siglo XIV y fueron añadiéndose elementos defensivos hasta el siglo XVII. Los sábados y domingos a las 11.00 se hace el cambio de guardia, un espectáculo que recrea la época medieval de la ciudadela.

Iglesias Fortificadas

Las Iglesias Fortificadas son iglesias a las que se añadieron fortificaciones que permitían a la gente de la zona refugiarse y defenderse en caso de ataque. En Transilvania existen numerosas iglesias fortificadas, y siete de  ellas (Biertan, Prejmer, Viscri, Dârjiu, Saschiz, Câlnic y Valea Viilor) forman parte del Patrimonio de la Humanidad UNESCO en Rumania. Destacan:

1. Viscri

Es la Iglesia Fortificada más antigua que se conserva. Construida en 1225 y rodeada de los maravillosos paisajes que forman las Colinas de Transilvania. También destacable el pueblo donde se encuentra, Viscri, un pequeño poblado que conserva la arquitectura sajona tradicional de mediados del siglo XIX.

2. Biertan

Construida en el siglo XIII en estilo gótico sajón. Situada sobre una colina, todavía conserva sus tres anillos de murallas.

3. Prejmer

Es la Iglesia Fortificada más grande y poderosa de Transilvania. La iglesia atesora el tríptico más antiguo de Transilvania (siglo XV) y es especialmente interesante visitar el interior de las fortificaciones.

4. Harman

Construida en el siglo XIII, se  encuentra muy cerca de Prejmer, con lo que en una mañana pueden visitarse las dos iglesias fortificadas.

Senderismo en Transilvania

Transilvania es el lugar perfecto para hacer senderismo en los Cárpatos. Los Cárpatos se extienden desde la zona centro del país hasta el norte, en la región de Maramures.

En la zona centro del país, encontramos el Parque Natural Bucegi, el Parque Nacional Piatra Craiului y las Montañas Fagaras. En la zona noroeste, el Parque Natural Apuseni satisfará los gustos de todo tipo de senderistas.

En nuestro articulo sobre senderismo, encontrarás mucha más información.

Transilvania, el lugar ”más allá de los bosques” es un lugar mágico y legendario que os enamorará. Nosotros recomendamos una visita guiada a Transilvania para descubrir todos sus secretos. En nuestros circuitos en Transilvania encontraréis una amplia selección, y, si no encontráis algo que os guste, os preparamos un circuito personalizado.

Categorías

Romania 10
Comida tipica Rumania 2
Hechos 10
Senderismo 3
Rumania 10

Artículos relacionados

Los Cárpatos forman un gran arco de unos 1500(...)

Rumania es la gran desconocida de Europa. Sin embargo, es(...)

Sí, sin dudarlo. El Castillo Peles en Sinaia es el(...)

Rumania es un país situado en el Sudeste de Europa. Si(...)

La gastronomía rumana es una mezcla de las distintas(...)