Senderismo en los Cárpatos: Rumania

Los Cárpatos forman un gran arco de unos 1500 kilómetros de longitud y atraviesan ocho países europeos diferentes, entre los que se encuentra Rumania. En Rumania existen rutas de senderismo para todos los niveles. Hay rutas para familias con niños y rutas para senderistas de nivel medio o muy experimentados. También las hay de diversa duración: desde excursiones de una o dos horas a excursiones de medio día o día completo. Para los más exigentes y experimentados, pueden hacerse rutas de varios días atravesando los Cárpatos y durmiendo en valles perdidos en mitad de la naturaleza.

¿Cual es la mejor zona para practicar el senderismo en Rumania?

Los Cárpatos se extienden desde la zona norte del país, Maramures, hasta la zona centro, llegando hasta Sinaia.

Sin embargo, la mejor zona para hacer senderismo es la que comprenden el Parque Natural Bucegi, el Parque Nacional Piatra Craiului y las Montañas Fagaras. Todas se encuentran dentro de la histórica región de Transilvania.

Senderismo en Transilvania

  1. Parque Natural Bucegi

Situado en la zona centro del país, el Parque Natural Bucegi atraviesa las regiones de Brasov, Prahova y Dambovita y ofrece posibilidades de senderismo para todos los niveles, desde familias con niños a rutas de un nivel más alto para senderistas experimentados.

La mayor parte del turismo busca hacer senderismo en la zona de Sinaia o Busteni por la facilidad de acceso que dan los telecabinas. Sin embargo, estas rutas, además de que están muy aglomeradas (el tiempo de espera para el telecabina es de +-3 horas) no son especialmente espectaculares.

Más recomendable, con menos aglomeraciones y más salvaje es la cara oeste de las montañas Bucegi (zona Bran – Moieciu de Sus) donde pueden hacerse excursiones en las que nos encontraremos con muy pocas personas, la mayoría pastores cuidando de los rebaños de vacas y ovejas en las llamadas granjas de verano.

  1. Parque Nacional Piatra Craiului

El Parque Nacional Piatra Craiului (la Piedra de los Reyes) se encuentra en la zona de Zarnesti, a unos 30 kilómetros de Brasov.

Aquí pueden hacerse varias rutas: desde recorrer toda la cima de la montaña de un lado a otro (+-25 kilómetros con pasos peligrosos debido a a la angostura de los mismos), a rutas más sencillas que comienzan en la Fantana Lui Botorog y que suben hasta Cabana Curmatura. También se puede subir hasta el punto más alto de la montaña, el pico La Om, que cuenta con 2.238 metros de altura. Especialmente interesantes y muy fáciles de recorrer son las Gargantas de Zarnesti (Prapastiile Zarnestiului), unos espectaculares desfiladeros de más de 100 metros de altura.

  1. Montañas Fagaras

Aquí se encuentra el pico más alto de Rumania, Moldoveanu, que cuenta con 2.544 metros de altitud. Son montañas muy espectaculares pero muy escarpadas y cada año hay muchos accidentes, algunos de ellos mortales. Se recomienda llevar un guía de montaña que conozca bien la zona.

Si estáis haciendo senderismo por Transilvania, podéis aprovechar para visitar algunos de los principales objetivos del país. En la zona de las Montañas Bucegi y Piatra Craiului se encuentran el Castillo de Bran y el Castillo de Peles. Especialmente grato, sorpendente y recomendable es viajar por los pueblos de Rumania, ya que sus zonas rurales cuentan con unos paisajes impresionantes y son las puertas de acceso a las diversas montañas. También puede hacerse una visita guiada en español a Brasov.

Cerca de las Montañas Fagaras se encuentra una de las más interesantes ciudades medievales de Transilvania, Sibiu. Muy recomendable hacer una visita guiada en español a Sibiu.

Otras zonas para practicar senderismo

  1. Dobrogea y Delta del Danubio

En la zona de Dobrogea, en el sur de Rumania, cerca del  Delta del Danubio, se encuentra el Parque Nacional Macin, el macizo montañoso más antiguo de Rumania y uno de los más antiguos de Europa. Ya en el Delta del Danubio se hallan los bosques de Caraorman y Letea, con sus dunas movedizas, sus manadas de caballos salvajes y sus ancestrales bosques. Aquí pueden hacerse unas agradables y fáciles caminatas que constituyen una experiencia única en Rumania que puedes descubrir en nuestros circuitos por el Delta del Danubio.

  1. Hunedoara

Situado en la zona oeste de Rumania, el Parque Nacional Retezat es famoso por sus numerosos lagos glaciares y sus espectaculares paisajes. Declarado Reserva de la Biosfera, Patrimonio de la Humanidad UNESCO en Rumania, aquí se encuentran lugares realmente salvajes, donde la naturaleza no ha sufrido ninguna intervención humana.

  1. Moldavia

En la zona este del país, el Macizo Ceahlau ofrece unos espectaculares paisajes y es un maravilloso lugar para practicar senderismo. En la misma zona, a unos 70 kilómetros de distancia, se encuentran las Cheile Bicazului, unas impresionantes gargantas que pueden recorrerse a pie o en coche. En la zona de Neamt también existe una muy interesante reserva de bisontes, Rezervația de Zimbri și Faună Carpatină Dragoș Vodă.

  1. Cluj Napoca

En la zona noroeste del país, el Parque Natural Apuseni ofrece una gran diversidad de excursiones para todos los niveles, desde familias con niños a vias ferratas, escalada y montañismo. También alberga gran cantidad de cuevas. En el Bosque del Crai (Pădurea Craiului) se encuentra la cueva más larga de Rumanía, la Cueva del Viento (Peștera Vântului), con más de 50 kilómetros de galerías subterráneas. Aquí también se encuentra el Glaciar de Scărișoara, el único glaciar subterráneo de Rumania.

¿Cual es la mejor época del año para practicar el senderismo en Rumania?

La mejor época es desde finales de mayo hasta octubre, pero es conveniente venir preparado con ropa de montaña impermeable y el equipo adecuado para hacer senderismo por alta montaña ya que las lluvias son frecuentes.

¿Es recomendable llevar un guía para hacer senderismo en Rumania?

Nuestra opinión es que sí. Los trayectos de montaña están bien marcados, pero nosotros recomendamos llevar siempre un guía que conozca la zona, ya que él va a aconsejaros sobre el mejor trayecto a seguir y conoce los lugares donde recargar agua o comer, aparte de contaros la historia de cada lugar y haceros más fácil, llevadera y placentera la excursión.

Una forma perfecta de viajar: combinar senderismo, cultura, gastronomía y tradiciones

Rumania es un país que cuenta con una gran historia y cultura. También cuenta con una naturaleza salvaje. Esto hace que sea perfecta para combinar en unas mismas vacaciones el disfrute de la naturaleza y el senderismo con visitas a increíbles castillos, bellísimos palacios o ciudades medievales.

La mejor manera de conocer un país es caminar por sus montañas, descubrir su cultura, saborear su gastronomía y experimentar sus tradiciones, por eso nuestros tours guiados en español por Rumania para grupos pequeños incluyen todo esto y mucho más. ¡Ven a descubrirlo!

Categorías

Romania 9
Hechos 9
Senderismo 3
Rumania 9

Artículos relacionados

Rumania está formada por la unión de tres principados:(...)

Rumania es la gran desconocida de Europa. Sin embargo, es(...)

Sí, sin dudarlo. El Castillo Peles en Sinaia es el(...)

Rumania es un país situado en el Sudeste de Europa. Si(...)

La gastronomía rumana es una mezcla de las distintas(...)