TripAdvisor Certificate

Rumania

Guía rápida de Rumania.
Consejos e ideas para tu viaje.

Situada en el sudeste de Europa, Rumania es uno de los países más grandes de Europa, con una población de 19 millones de habitantes. La religión predominante es la ortodoxa, pero también se encuentran otras confesiones: católica, protestante, evangélica y otras. El idioma oficial es el rumano. Los rumanos provienen de los romanos y tienen un marcado carácter latino – cálido, espontáneo – y saben apreciar la buena vida y sus placeres. La constitución establece un sistema parlamentario de gobierno, elegido cada cuatro años y dirigido por el primer ministro y el presidente del estado. Desde el 1 de Enero de 2007 Rumania es miembro de la Unión Europea. Junto a los rumanos conviven comunidades húngaras, alemanas y serbias. Los aeropuertos internacionales de Rumania son: Bucarest, Constanza, Timisoara, Cluj Napoca, Sibiu, Iasi y Targu Mures. Las compañías de bajo coste Blue Air, Wizzair, Ryan Air, Tarom, Sky-Europe y Eurowings vuelan desde muchos aeropuertos europeos a Rumania. La moneda oficial en Rumania es el “Leu o RON”. 1 leu equivale aproximadamente a 0.25 euros. Se puede pagar con tarjeta de crédito o en efectivo, pero para pagos en efectivo solo se acepta la moneda local. Sus principales ciudades Bucarest, Brasov, Cluj Napoca, Timisoara,... son fascinantes, y, sin embargo, el mayor encanto de Rumania reside en sus regiones rurales y menos conocidas. Las visitas a estos pueblos rurales constituyen una experiencia única, especialmente los pequeños pueblos de montaña situados en los Cárpatos con sus espectaculares paisajes. Los Cárpatos, que forman la frontera entre Transilvania, Moldavia y Valaquia, albergan osos, ciervos, rebecos, águilas,... y son ideales para practicar el senderismo a todos los niveles, desde senderismo para expertos hasta excursiones para familias con niños. Cerrada al público durante más de 40 años debido al régimen comunista, Rumania descubre por fin sus genuinos tesoros, siendo el turismo uno de los sectores de mayor y más rápido crecimiento en la economía rumana debido a su riqueza costera, montañosa, centros turísticos de salud y balnearios.

Transilvania

La puerta de entrada a Transilvania es Brasov, cuyo casco antiguo medieval es una buena introducción a la arquitectura sajona de la región.

Transilvania alcanza su máximo esplendor en las ciudades fortificadas de Sibiu y Sighisoara, la ciudad rumana que mejor conserva  su aspecto medieval y lugar de nacimiento de Vlad Tepes, el personaje histórico más famoso de Rumania, también conocido como Vlad el Empalador o, más familiarmente, como Drácula. Más hacia el norte y el oeste, las grandes ciudades magiares de Targu Mures, Cluj Napoca y Oradea albergan una gran cantidad de iglesias y calles medievales, así como impresionantes edificios barrocos y modernistas. Al suroeste del país, cerca de la frontera con Serbia, se encuentra Timisoara, donde comenzó la Revolución de 1989, por lo demas un agradable lugar donde pasar unos días.

Ciudades principales: BrasovSibiuAlba Iulia, Hunedoara, Cluj Napoca

Ideal si buscas

castillos e iglesias medievales, gastronomía, vida en pueblos rurales, senderismo, ciclismo de montaña, festivales y eventos culturales

MIRA NUESTROS CIRCUITOS

Bucovina

Situada en la esquina noroeste de Moldavia, Bucovina es un lugar sacado de un cuento de hadas. El paisaje es maravilloso, con valles brumosos y ríos que fluyen entre las rocas rodeados de bosques de hayas y abetos. La mejor época del año para admirar la belleza de estos bosques es mayo y octubre.En las colinas de Bucovina se encuentran sus Monasterios pintados, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuyas muestras de arte religioso se encuentran entre las más espectaculares de Europa.

Los monasterios más destacados son Voronet, Sucevita y Moldovita.En Bucovina la gente es muy cálida y acogedora. Es imprescindible pasar al menos una noche en una de las muchas casas rurales de Bucovina.

Ciudades principales: Suceava, Gura Humorului

Ideal si buscas

monasterios pintados medievales, hospitalidad en su máxima expresión, gastronomía, tradición

MIRA NUESTROS CIRCUITOS

Delta del Danubio

El Delta del Danubio es un lugar totalmente diferente del resto del país, donde la vida apenas a cambiado en siglos y donde las barcas son la única manera de llegar a la mayoría de los asentamientos. En primavera y otoño, miles de especies de aves de todo el mundo atraviesan esta zona durante su gran migración, o vienen a reproducirse aquí.

Cerca de Tulcea, el Danubio se divide en tres brazos, dividiendo el Delta en más de 4000 kilómetros cuadrados de canales, aves, juncos, nenúfares y todo tipo de plantas acuáticas.

Una de las especialidades del Delta es el pescado fresco. En todo el Delta las comidas consisten en las capturas del día: carpa, lucio, bagre,… preparadas de cientos de maneras diferentes y generalmente acompañadas por los sabrosos tomates de los jardines locales.

Ciudades principales: Tulcea, Sulina, Sfântu Gheorghe

Ideal si buscas

observación de aves, pesca, las mejores comidas con pescado fresco, vida y arquitectura en pueblos de pescadores

MIRA NUESTROS CIRCUITOS

Rumania occidental - Banat y Crisana

Con su paisaje uniforme, grandes ríos, lugares históricos y grupos étnicos mezclados, Banat tiene mucho en común con sus vecinos, la Gran Llanura de Hungría y la región de Vojvodina de Serbia.

Las principales atracciones son las ciudades de Oradea, Arad y Timisoara. Timisoara, en particular, es muy interesante, y el lugar que no debes perderte si sólo puedes visitar una ciudad de esta región. Aquí comenzó la revolución de 1989 y es una ciudad vibrante y atractiva, con coloridas plazas, parques y una animada vida nocturna.

También hay atractivos lugares rurales, como las cordilleras occidentales de las montañas Apuseni, con sus cuevas de estalactitas, sus iglesias de madera y los balnearios de Baile Herculane y Baile Felix.

Ciudades principales: Timișoara, Oradea, Arad

Ideal si buscas

spa, balnearios, vida nocturna, festivales, cultura, arquitectura art nouveau, senderismo y espeleología

PIDE UN CIRCUITO PERSONALIZADO

Actividades

Nuestros circuitos están pensados para aprovechar al máximo cada día que pasas en nuestro país.

Norte de Rumania - Maramures

La región norteña de Maramures, en la frontera con Ucrania, conserva una atmósfera casi medieval, con sus pueblos famosos por sus magníficas iglesias de madera.

Lo mejor de Maramures son sus pueblos, con sus soberbias casas de madera y su estilo de vida tradicional. Cada familia tiene junto a la casa un recinto cercado para mantener el ganado y el acceso a la propiedad se hace a través de una puerta tallada y profusamente decorada, cuyo tamaño y decoración indica el estado y prosperidad de la familia.

Particularmente interesante en Maramures es la imponente iglesia de madera de Surdesti, las pinturas de las iglesias de Barsana, Rogoz y Desesti, los frescos e iconos de Calinesti y Budesti, el impresionante museo de la prisión de Sighet y el peculiar cementerio alegre de Sapanta.

Ciudades principales: Satu Mare, Baia Mare, Sighetu Marmației

Ideal si buscas

tradiciones, iglesias de madera, hospitalidad, vida en pueblos rurales, gastronomía, talla de madera

PIDE UN CIRCUITO PERSONALIZADO

Moldavia

La historia de Moldavia está estrechamente ligada a su ciudad principal, Iasi. Iasi es la capital de Moldavia y uno de los destinos más atractivos del país, con numerosas iglesias y monasterios conservados desde su apogeo como capital de Moldavia y una gran vida cultural.

La campiña de Moldavia es maravillosa, con pueblos pintorescos situados en las faldas de los Cárpatos. Cerca de Suceava se encuentran las principales ciudades de la provincia de Neamt: Piatra Neamt y Targu Neamt. En la provincia de Neamt encontramos los históricos conventos de Neamt, Agapia y Varatec, así como el pintoresco macizo de Ceahlau, con espectaculares paisajes y la posibilidad de hacer increíbles excursiones.

Ciudades principales: Iasi, Suceava, Neamt

Ideal si buscas

museos e iglesias, senderismo, hospitalidad y vida en pueblos rurales.

PIDE UN CIRCUITO PERSONALIZADO

Sur de Rumania – Valaquia

La parte sur de Rumania, conocida como Valaquia o Tara Romaneasca, se compone principalmente de llanuras y uniformes extensiones agrícolas intercaladas con centros industriales. En Valaquia se encuentra la capital del país, Bucarest.

Lo mejor de Valaquia lo encontramos en su mitad occidental, conocida como Oltenia. Aquí las estribaciones de los Cárpatos son en su mayor parte pintorescas y vírgenes, con ciudades muy interesantes, como Curtea de Arges, al norte de la cual se encuentra el Castillo de Poienari.

Entre las ciudades que rodean Bucarest destaca Targoviste, la antigua capital de Valaquia.

Principales ciudades: Bucharest, Targoviste, Craiova, Targu Jiu

Ideal si buscas

iglesias, museos, vida nocturna, historia, hospitalidad y vida en pueblos rurales.

PIDE UN CIRCUITO PERSONALIZADO

Sudeste de Rumania

Al sur, la costa del Mar Negro en Rumania ofrece abundante sol, aguas cálidas y playas de arena. Hay varios complejos turísticos famosos junto al mar, como por ejemplo, Mamaia, Venus, Neptun, Vama Veche o 2 Mai. En el plano cultural, la ciudad portuaria de Constanza ofrece una espléndida variedad de museos y monumentos históricos, particularmente en el casco antiguo.

Mamaia, a 6 km de Constanza, es el complejo costero más conocido de Rumania.

Tulcea, la principal ciudad portuaria del Danubio, es considerada como la “Puerta de entrada al  Delta” desde que los antiguos comerciantes griegos establecieron un puerto aquí. La ciudad tiene muchos alojamientos por si necesitas pasar una noche antes de dirigirte al Delta.

Ciudades principales: Constanza, Tulcea

Ideal si buscas

Mar Negro, playas, centros turísticos junto al mar, pesca, gastronomía a base de pescado, vida nocturna.

PIDE UN CIRCUITO PERSONALIZADO

Por qué visitar Rumania

Hay muchas razones para visitar Rumania, pero las más importantes son:

Castillos medievales con siglos de historia

Castillos medievales con siglos de historia

Tres castillos llaman la atención de los visitantes cuando llegan a Rumania. El primero es una fortaleza medieval transformada en castillo por la familia real rumana. Es el castillo de Bran. El segundo es una obra maestra de arte y arquitectura y uno de los más bellos castillos de Europa, el Castillo Peles. El tercero es el Castillo Corvin, un majestuoso edificio de estilo gótico del siglo XV, que perteneció a uno de los gobernantes más importantes de Transilvania.
La gente es tan amable que son como hermanos

La gente es tan amable que son como hermanos

La amabilidad del pueblo rumano es muy conocida. Los rumanos son personas muy cálidas y abiertas, dispuestos a ayudar y compartir, y se esfuerzan por dar lo mejor que tienen para que sus huéspedes se sientan bien. La hospitalidad y calidez del pueblo rumano son históricas y hay múltiples testimonios de personas que fueron bienvenidas con agua fresca, pan y refugio gratuito cuando visitaron Rumania.
La cultura está muy bien preservada y es única en el mundo

La cultura está muy bien preservada y es única en el mundo

Rumania tiene una historia muy enrevesada, marcada por su situación geográfica. Siempre se ha considerado como la puerta de entrada a Europa desde el lado oriental del continente. Aquí encontrarás influencias de romanos, húngaros, alemanes, otomanos, rusos y austriacos. Rumanía es a menudo considerada como el punto de encuentro de tres culturas procedentes de tres regiones diferentes: Europa del Este, Europa Central y los Balcanes.
Una gastronomía deliciosa e impresionantes paisajes que no te puedes perder

Una gastronomía deliciosa e impresionantes paisajes que no te puedes perder

La gastronomía local se basa en productos caseros y de cosecha propia. Si te encanta la comida ¡seguro que disfrutarás de la cocina rumana! Si quieres saber lo que a un rumano le gusta comer, tienes que imaginarte el sabor del pan recién hecho en el horno, con tocino ahumado y cebolla, acompañado por un vaso de palinca (brandy casero de ciruela). Por otro lado, Rumania es uno de los pocos países europeos que mantiene una naturaleza casi virgen y una gran diversidad de flora y fauna, con especies ya extinguidas en otros países.

Últimos artículos de nuestro blog

Viajar por Rumania (I): Transilvania

Rumania está formada por la unión de tres principados: Valaquia, Moldavia y Transilvania. La histórica región de Valaquia se extiende desde la zona sur de la actual Rumania hasta la zona centro del(...)

Senderismo en los Cárpatos: Rumania

Los Cárpatos forman un gran arco de unos 1500 kilómetros de longitud y atraviesan ocho países europeos diferentes, entre los que se encuentra Rumania. En Rumania existen rutas de senderismo para todos los niveles.(...)

Razones para visitar Rumania ¿Merece la pena?

Rumania es la gran desconocida de Europa. Sin embargo, es una muy grata sorpresa para todos sus visitantes. El país ofrece una gran diversidad cultural, una amplia historia y una gran diversidad de monumentos, muchos(...)

Newsletter

Suscríbete para conocer nuestras últimas noticias.